miércoles, 9 de septiembre de 2015



CARACTERISTICAS DE LA ETAPA EDUCACION INFANTIL

            La Educación Infantil constituye una etapa escolar no obligatoria que acoge a los niños de 0 a 6 años de edad, dividida en 2 ciclos de 3 años cada uno.

            Esta etapa pretende favorecer la integración de los niños y niñas en el proceso educativo escolar y compensar las posibles desigualdades que presentan los niños.

            En este 2º ciclo se procurará que el niño aprenda a hacer  uso del lenguaje, descubra las características físicas y sociales del medio en el que vive, elabore una imagen de sí mismo positiva y equilibrada y adquiera los hábitos básicos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal.

            Los niños y niñas de esta edad necesitan un ambiente cálido y seguro para poder afrontar el gradual conocimiento del medio y adquirir los instrumentos que les permitan acceder a él.

            Nuestra labor irá destinada a conseguir un desarrollo armónico de la personalidad del niño. Para ello tendremos que tener en cuenta las distintas etapas por las que el niño va pasando y que son:

            - Una primera etapa de conflictos entre la realidad interna y la externa que los llevará paulatinamente a tomar conciencia del propio yo.

            - Sigue un periodo de tranquilidad en el que encuentran satisfacción por descubrir y desarrollar nuevas  destrezas a través de la experimentación y la manipulación.

            - Finalmente, una vez que han reconocido su individualidad, adoptan una permanente curiosidad por el entorno y su descubrimiento.

            Durante este período, entre 3 y 6 años, los niños experimentan un notable desarrollo psicomotor, cognitivo, personal, social y moral, así como un importante avance de la adquisición del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario