CARACTERISTICAS DE LA ETAPA EDUCACION
INFANTIL
La Educación Infantil
constituye una etapa escolar no obligatoria que acoge a los niños de 0 a 6 años de edad, dividida en
2 ciclos de 3 años cada uno.
Esta etapa pretende favorecer la
integración de los niños y niñas en el proceso educativo escolar y compensar
las posibles desigualdades que presentan los niños.
En este 2º ciclo se procurará que el
niño aprenda a hacer uso del lenguaje,
descubra las características físicas y sociales del medio en el que vive,
elabore una imagen de sí mismo positiva y equilibrada y adquiera los hábitos
básicos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal.
Los niños y niñas de esta edad
necesitan un ambiente cálido y seguro para poder afrontar el gradual
conocimiento del medio y adquirir los instrumentos que les permitan acceder a
él.
Nuestra labor irá destinada a
conseguir un desarrollo armónico de la personalidad del niño. Para ello
tendremos que tener en cuenta las distintas etapas por las que el niño va
pasando y que son:
- Una primera etapa de conflictos
entre la realidad interna y la externa que los llevará paulatinamente a tomar
conciencia del propio yo.
- Sigue un periodo de tranquilidad
en el que encuentran satisfacción por descubrir y desarrollar nuevas destrezas a través de la experimentación y la
manipulación.
- Finalmente, una vez que han
reconocido su individualidad, adoptan una permanente curiosidad por el entorno
y su descubrimiento.
Durante este período, entre 3 y 6
años, los niños experimentan un notable desarrollo psicomotor, cognitivo,
personal, social y moral, así como un importante avance de la adquisición del
lenguaje.
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